George Vera

Los primeros pioneros de la orientación profesional en Venezuela en la Universidad del Zulia, algunos de los cuales fueron educados en los Estados Unidos (por ejemplo: Dr. E. Acquaviva, Dr. C. Guanipa, A. Busot, M.Ed.; M. Socorro, M.Ed., D. Campo, M.Ed.), fueron los primeros pioneros responsables por influenciar y crear la cultura de orientación y asesoramiento en la Universidad del Zulia. Inicialmente a principios de los años 1970, este programa de licenciatura en orientación fue concebido como asesoramiento educacional y orientación vocacional como una vía de especialización dentro de la ciencia mayor de la pedagogía. Los graduados de este programa recibieron una Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Pedagógicas, Área Orientación.

De acuerdo con los archivos oficiales de la Universidad del Zulia (1970-2010) sobre el desarrollo del currículo y la academia de la orientación, los servicios profesionales relacionados al individuo, el asesoramiento vocacional o educacional fueron conocidos como orientación profesional. Históricamente, la escogencia académica del uso de este término en esos momentos estaba en congruencia con la decisión de 1962 del Ministerio de Educación, cuando los términos orientación y orientador fueron adoptados para describir profesionales de asesoramiento y orientadores que ejercían, respectivamente. El programa actual de licenciatura tiene una duración de cinco años (10 semestres académicos).

La educación del orientador profesional se concibe en base a varios conceptos claves:

La identidad profesional refleja que los graduados están entrenados para ejercer las tareas de orientación y el asesoramiento dentro del sistema educacional y de otras agencias profesionales y organizacionales.
Los profesionales de la orientación ayudan a la gente a desarrollarse dentro del ambiente social, y la asisten con los procesos de funciones psicológicas y a tratar con efectividad los cambios en el desarrollo y los eventos estresantes de la vida.
Los profesionales de la orientación entrenados en la Universidad del Zulia son competentes en la realización de las tareas de la orientación tales como diseñar, implementar y evaluar los servicios de orientación.
Los graduados proporcionan servicios de orientación en diferentes áreas de los servicios humanos incluyendo orientadores personal-sociales, orientadores académicos, orientadores vocacionales, orientadores para la vida profesional, orientadores comunitarios y de la recreación y proporcionan servicios de orientación para el mejoramiento de la vida comunitaria.

Los graduados están entrenados en tres áreas de competencias fundamentales de la orientación:

Diagnósticos de sistemas humanos: utilización de varias herramientas para el diagnóstico de sistemas humanos y características psicológicas, educacionales, sociales y evolutivas individuales.
Diseño de programas y servicios: la conceptualización y evaluación de procesos humanos con el propósito de diseñar y administrar servicios de orientación para individuos, grupos, comunidades y organizaciones.
Orientación y consulta: el proporcionar servicios profesionales concernientes al desarrollo del potencial humano y al cumplimiento de las necesidades psicológicas, emocionales, conductistas, educacionales, sociales, organizacionales y comunit.