Alicia Grinblatt (2008) ha compilado las experiencias de 48 counselors Argentinos. Siendo ella misma una Counselor, ha logrado capturar el trabajo anónimo que los consejeros realizan día a día (p.11). El libro está dividido en 13 áreas incluyendo adicciones, sexualidad, supervisión, y counseling educacional, entre otros. Andrés Sánchez Bodas (p. 15) remarca que cada texto en el libro emerge de la práctica profesional. Cada capítulo provee la representación del estado del Counseling en el país acorde con las experiencias de su autor; su pasión por la profesión, y sus expectativas para el futuro.

El libro cubre una variedad de áreas, poblaciones y escenarios. Todas las secciones incluyen discusiones sobre el tema, estrategias usadas para abordarlo, y las experiencias de los counselors en el campo. Algunos capítulos enfatizan la descripción de experiencias de campo; Claudia Fernández (p. 57) escribió acerca de los sentimientos y experiencias de personas con esclerosis múltiple; sus dificultades en la búsqueda de ayuda y su necesidad de sentirse apoyados. Fernández proyecta una vida de servicio y la inspiración por hacer la diferencia en la vida de otros. Silvia Perazzo (p. 100) también describe sus experiencia personales; expresa de manera genuina sus dudas, retos, y su recorrido profesional en el trabajo con niños. Su historia es un ejemplo de determinación y crecimiento personal; un camino de auto-descubrimiento profesional, una búsqueda continua de respuestas y recursos, y una vida construyendo relaciones de apoyo. Otros autores comparten estrategias específicas que están siendo usadas en Argentina. María Felisa Díaz (p. 31) describe un proyecto de inclusión social para adolescentes; Mabel Carrera, Rosel Carrere y Federico Elizalde (p. 23) describen un proceso de consejería de grupo ofrecida a personas que han sido liberadas de prisión; Silvia Mount (p.71) presenta una propuesta educativa usada en una institución de educación pre-escolar; y Verónica Peluffo de Apellaniz (p. 122) explica su trabajo con talleres de prevención de adicciones basados en niveles de comunicación y grupos de apoyo. Estos y muchos otros capítulos del libro constituyen un buen recordatorio de la relevancia del Counseling, la necesidad de la profesión y su impacto en la vida de las personas.

Algunos capítulos se refieren a temas más específicos. María Teresa Toscano (p. 112) explica el significado del término familias ensambladas; familias que han surgido de segundos matrimonios o uniones, donde todos los miembros de la familia tienen que conocerse unos a otros y construir un futuro juntos. Graciela B. Francisco (p. 134) discute el tema de adicciones en adolescentes y las necesidades de sus padres; la importancia de la dinámica familiar y estrategias para consejeros que trabajan con esas familias. Raquel Finkelstain (p. 163) introduce el tema de negocios familiares desde una perspectiva del counseling organizacional, y las dificultades que surgen de la dinámica entre las relaciones personales y los roles profesionales establecidos. Todos temas pertine
El libro Practica del Counseling en Argentina incluye una variedad tan amplia de tópicos que se hace imposible incluirlos todos en esta breve revisión. Sin embrago, se espera que los fragmentos seleccionados sirvan como una guía de temas a explorar; como reflexión acerca de los posibles usos del libro; y como un motivador para considerar este recurso bibliográfico. Es además importante mencionar que a pesar de que el libro ha sido escrito con base en el enfoque Centrado en la Persona, incluye además una sección completa que explora otros enfoques tales como Gestalt y Psicodrama; además de un numero de estrategias creativas que incluyen el trabajo con sonidos, expresiones orales, y conciencia corporal entre otros. ntes e innovadores en el campo del Counseling.

El libro Practica del Counseling en Argentina es una inspiración para todo counselor. Profesionales novatos pueden informarse acerca de los sentimientos, expectativas, y retos que todo Counselor tiene al inicio de su carrera profesional; Mientras que Counselors con más experiencia en el campo pueden utilizar este libro como una herramienta para relacionarse con otros e informarse acerca de las nuevas tendencias del Counseling en Argentina. Por otra parte, counselors expertos también pueden hacer uso de esta compilación de conocimientos y experiencias profesionales en el campo, para futuros proyectos de investigación y práctica. La esencia de este trabajo es capturada por Silvia Munt (p.70) con su frase: “Hay tanto por hacer… y yo solo tengo dos manos… que se pueden entrelazar con otras y otras y así formar redes que contengan…”

Grinblatt, A. (Ed.). (2008). Práctica del counseling en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Georges Zanun Editores.

Revisado por:, Consejera Certificada en los Estados Unidos (NCC), estudiante de doctorado, Universidad Estatal de Carolina del Norte, Raleigh, Carolina del Norte.

The Professional Counselor

HOME PAGE